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DUCATI WORLD PREMIÈRE 2023

Aerodinámica

Para garantizar la máxima estabilidad tanto a altas velocidades como al frenar y una menor tendencia a caballitos durante la aceleración, limitando al máximo las intervenciones en el chasis para tener un comportamiento ágil y rápido en condiciones mixtas, se han desarrollado alas para la Streetfighter. V4 en configuración biplano diseñada por especialistas de Ducati Corse en colaboración con el Centro Stile Ducati.

El desarrollo aerodinámico se llevó a cabo íntegramente con simulaciones CFD (Dinámica de fluidos computacional) utilizando un método de cálculo que involucra simulaciones estacionarias de los campos de movimiento y presión con el objetivo de aumentar la fuerza vertical sobre el vehículo, en particular sobre la rueda delantera.

Apéndices aerodinámicos

Garantizar la máxima estabilidad tanto a altas velocidades como en las frenadas y una menor tendencia al caballito en las aceleraciones, limitando al máximo las intervenciones sobre el chasis.

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Guardabarros

Los nuevos guardabarros proporcionan 35 kg (+ 7 kg) de "carga aerodinámica" a 270 km/h, incluidos 27 kg en la rueda delantera y 8 kg en la trasera.

Aumentar el efecto "anti-squat"

Incrementa la acción anti-sentadilla que ayuda al ciclista gracias a una mayor estabilidad, precisión y capacidad de mantener la trayectoria en la salida de las curvas y, en general, en todas las situaciones de aceleración.

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Mayor apoyo al frenar y tomar curvas

Tanto la nueva forma ergonómica del depósito de combustible como el aumento de su capacidad (+0,5 litros) proporcionan una mayor asistencia en las prisas y las curvas.

Alas de biplano de Ducati Corse

Para reducir al máximo las dimensiones laterales de los apéndices, se decidió desarrollar una configuración aerodinámica que prevé dos alas de reducida apertura posicionadas en forma de biplano con el fin de que funcionen de forma independiente. El apéndice único se puede describir como un ala de un solo elemento y planta rectangular, provista de una aleta en el extremo lateral externo. Las aletas se han colocado lo más cerca posible de la rueda delantera (cerca de los paneles laterales del radiador) para maximizar el efecto anti-caballitos.

Cómo funcionan

La carga vertical generada por las alas reduce la "flotabilidad" de la rueda delantera a altas velocidades, la tendencia al caballito y aumenta la estabilidad durante el frenado, la entrada y las curvas.

Este comportamiento dinámico infunde seguridad y limita la intervención de los controles electrónicos, de modo que el piloto se ve obligado a mantener el acelerador abierto durante más tiempo, así como a frenar más tarde justo en la curva, beneficiándose en términos de rendimiento.

Cuales son los beneficios

El efecto de la introducción de los apéndices aerodinámicos es de 28 kg de carga aerodinámica a 270 km/h, de los cuales 20 kg en la rueda delantera y 8 kg en la rueda trasera. Las alas también dan beneficios en términos de pérdida de calor al aumentar la velocidad de paso a través de los radiadores de agua y aceite, respectivamente en + 2% y + 10%.

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