Muchos aspectos tecnológicos y de ingeniería dan vida a la Streetfighter V4. Un equilibrio de líneas distintivas, potencia brutal y tecnología y componentes de vanguardia se unen en Fight Formula.
El paquete electrónico de última generación de la Streetfighter V4, que incorpora las actualizaciones introducidas en la familia Panigale V4, se basa en el uso de una plataforma inercial de 6 ejes (6D IMU - Unidad de Medición Inercial) capaz de detectar instantáneamente el ángulo de balanceo, guiñada y cabeceo de la moto en el espacio.
La evolución de los modos de potencia
La nueva Streetfighter implementa la nueva lógica Power Mode ya introducida con la Ducati Panigale V4 y V4 S, naturalmente con calibraciones dedicadas al motor Desmosedici Stradale en la configuración Streetfighter.
Hay cuatro estrategias de entrega del motor: Completo, Alto, Medio, Bajo.
Full y Low se han ideado recientemente, mientras que High y Medium se han revisado en la estrategia.
Full Power Mode
El modo Full Power permite que el motor exprese todo su potencial con curvas de par sin filtros electrónicos, excepto en la primera marcha. No está asociado con ninguno de los modos de conducción en la configuración predeterminada, pero el conductor debe seleccionarlo manualmente.
High & Medium Power Mode
Para los modos de potencia high y medium, se ha desarrollado un nuevo sistema de gestión de mapas Ride by Wire con calibración dedicada para cada una de las seis marchas, lo que garantiza que el piloto siempre obtenga el empuje óptimo cada vez que se abre el acelerador. Las calibraciones dedicadas a la Streetfighter V4 garantizan la máxima correlación entre el valor de par solicitado por el piloto y el realmente entregado.
Low Power Mode
El Low Power Mode, por su parte, ha sido diseñado para circular por carretera o para superficies de baja adherencia, limitando la potencia máxima de la moto a 160 CV y ofreciendo una respuesta de aceleración especialmente manejable.
Nuevo modo de conducción en mojado
El Wet Riding Mode está diseñado para circular en superficies de baja adherencia, o precisamente en carreteras mojadas. El RM limita la potencia máxima a 160 CV con una respuesta del acelerador particularmente suave (modo de potencia Low) y, en la versión V4 S, una configuración de suspensión suavizada para favorecer el agarre y la seguridad. El nivel predeterminado de los controles electrónicos está configurado para ofrecer la máxima estabilidad y garantizar un mejor agarre y estabilidad.
TFT de segunda generación
La Streetfighter V4 utiliza el mismo instrumento avanzado de alta resolución en color TFT de 5” que la Panigale V4, con el tacómetro circular virtual como elemento dominante del tablero en el lado derecho.
Los gráficos están revisados en todas las vistas, para hacer toda la información más simple y descriptiva y ayudar al aficionado en la calibración de todos los parámetros ajustables.
Además, especialmente para los entusiastas que quieren aprovechar el rendimiento de la Streetfighter V4 en la pista, el tablero ahora ofrece el modo de visualización Track Evo. Incluso aquellos que prefieren andar en la carretera disfrutarán de una apariencia de tablero inspirada en las carreras.
Ducati Electronic Suspension EVO
La versión está equipada con suspensión Öhlins un control electrónico basado en eventos, basado en el sistema Öhlins Smart EC (control electrónico) de segunda generación.
Además de explotar todo el potencial que ofrece la IMU 6D, cuenta con una nueva y más intuitiva interfaz de piloto denominada OBTi (Objective Based Tuning Interface) para la configuración.
Ducati Lap Timer GPS
El GPS DLT, disponible como accesorio Ducati Performance, permite detectar y almacenar automáticamente los tiempos por vuelta y mostrarlos directamente en el salpicadero de la motocicleta en cada cruce de la línea de meta.
El sistema está equipado con la útil función "Best Lap", que parpadea el tiempo transcurrido durante 5 segundos si es la mejor medida cronométrica de la sesión de vuelta actual. Para cada vuelta, para un total de 15 vueltas consecutivas, se almacenan el tiempo, las RPM máximas y la velocidad máxima, la información se puede ver en el tablero ingresando al menú específico. DLT GPS está disponible como accesorio plug-and-play de Ducati Performance.
Ducati Data Analyser + GPS
El Ducati Data Analyzer + GPS (DDA + GPS) te permite evaluar el rendimiento de la moto y del piloto, presentando gráficamente canales de datos específicos.
El DDA+GPS, una herramienta esencial en la conducción en pista para controlar tu rendimiento, además de mostrar y registrar automáticamente los tiempos por vuelta cada vez que la Streetfighter V4 cruza la línea de meta en un circuito, te permite almacenar numerosos canales de datos que incluyen: apertura del acelerador, velocidad del vehículo, velocidad del motor, marcha seleccionada, temperatura del motor, distancia recorrida, rpm del motor, índice DTC. El DDA + GPS está disponible como accesorio plug-and-play de Ducati Performance.
Ducati Multimedia System
La versatilidad de la Streetfighter V4 se evidencia por la predisposición para el Ducati Multimedia System (DMS), a través del cual es posible aceptar llamadas entrantes, seleccionar y escuchar una pieza musical y recibir SMS.
Al subir a la moto, el teléfono inteligente se conecta automáticamente a la bicicleta a través de Bluetooth, lo que permite al ciclista administrar las principales funciones multimedia. La pista de la canción que se está reproduciendo, el icono que indica la recepción de un nuevo SMS o el nombre de la persona que llama se muestran en la pantalla TFT. El audio de la llamada y la música se transmiten a los auriculares del casco del piloto. El DMS está disponible como accesorio plug-and-play de Ducati Performance.
Configuración electrónica de última generación
El paquete electrónico incluye mandos que gestionan todas las fases de conducción: unos se encargan de arrancar, acelerar y frenar, otros de controlar la tracción, otros relacionados con las fases de paso por curva y salida.
Este sistema, regulable en tres niveles, garantiza arranques ultrarrápidos, lo que permite al piloto concentrarse únicamente en gestionar el desembrague.
Una vez ajustado, bastará con engranar la primera y abrir el acelerador: durante la primera fase de la salida, mientras el conductor modula la liberación del embrague, el DPL mantendrá estable la Desmosedici Stradale en torno a una velocidad óptima según la seleccionada. nivel DPL; en la segunda fase, cuando el embrague se libera por completo, el DPL controlará el par entregado para garantizar la máxima aceleración posible en función del nivel predefinido.
Ducati Wheelie Control
La Streetfighter V4 también está equipada con la última versión de Ducati Wheelie Control (DWC) EVO. Este sistema, que utiliza información de la IMU 6D de Bosch, controla el caballito y permite el máximo rendimiento de aceleración con facilidad y seguridad.
El DWC EVO detecta con mayor precisión la presencia y el alcance de los caballitos e interviene para controlarlos con un mayor nivel de precisión, a fin de satisfacer las solicitudes del ciclista con mayor precisión.
Ducati Electronic Suspension
La versión S está equipada con suspensión Öhlins basada en eventos con control electrónico, basada en la segunda generación Öhlins Smart EC. Además de explotar todo el potencial que ofrece la IMU 6D, cuenta con una nueva y más intuitiva interfaz denominada OBTi (Objective Based Tuning Interface) para la configuración.
Ducati Traction Control (DTC) EVO 2
La nueva estrategia Ducati Traction Control (DTC) EVO 2 se deriva de la Ducati Desmosedici GP18 y ya se utiliza en la Panigale V4 R y V4 R SBK.
Además de interactuar con la Unidad de Medición Inercial (IMU) de 6 ejes y adaptar la intervención y el deslizamiento al ángulo de inclinación de la moto, el software mejora significativamente la gestión de la potencia en las curvas gracias a la nueva estrategia de control "predictivo". Actuando no sólo sobre el valor instantáneo del giro trasero, sino también sobre su variación, intercepta más rápidamente la pérdida de adherencia y reduce los picos de deslizamiento, asegurando así una intervención más rápida y regular. Todo esto se traduce en una mayor estabilidad del vehículo a la salida de las curvas, incluso en condiciones de agarre no óptimo, una mayor aceleración y un mejor rendimiento tanto a una vuelta como en recorridos largos.
Nueva estrategia para Ducati Quick Shift (DQS)
El DQS EVO 2 con función arriba/abajo, desarrollado para la Panigale V4, utiliza la información sobre el ángulo de inclinación para maximizar la estabilidad de la moto durante la fase de cambio en las curvas.
El DQS EVO 2, además de minimizar los tiempos de cambio, le permite reducir la marcha sin usar el embrague, lo que garantiza un frenado aún más efectivo. El sistema incluye un microinterruptor bidireccional integrado en la cinemática de la palanca que, en correspondencia con cada operación de cambio de marcha, envía una señal a la unidad de control Desmosedici Stradale. El sistema actúa por separado para el cambio y el cambio descendente, integrando la acción de avance e inyección de encendido, ya presente en el sistema de cambio ascendente, con la apertura controlada de la válvula de mariposa para la operación de cambio descendente gracias a la gestión completa del sistema Ride by Wire.
Nuevo control de freno motor (EBC) EVO 2
El EBC (Engine Brake Control) ha sido desarrollado para ayudar a los ciclistas a optimizar la estabilidad de la moto en condiciones extremas de curvas, equilibrando las fuerzas a las que se somete el neumático trasero.
El EBC EVO 2 de la Streetfighter V4 2023, optimizado en función del ángulo de inclinación, controla la posición del acelerador, la marcha seleccionada y la desaceleración del eje Desmosedici Stradale durante el frenado más agresivo, y ajusta con precisión la apertura del acelerador para equilibrar las fuerzas de torsión aplicadas al neumático. El EBC EVO se puede configurar en tres niveles integrados en los modos de conducción.
El software se caracteriza por una calibración diferenciada marcha a marcha en cada uno de los tres niveles seleccionables, según una nueva estrategia desarrollada para optimizar la intensidad de la acción del freno motor en función de la carga en la parte trasera.
En la primera fase de frenada, cuando hay poca carga en el neumático trasero, el EBC EVO 2 proporciona menos freno motor, aumentándolo luego a medida que te acercas al centro de la curva, donde la intervención del freno motor contribuye en mayor medida a la ralentización. bajando la moto y cerrando la línea. Gracias a esta modificación, que garantiza una intervención más equilibrada del control del freno motor en todas las condiciones de conducción, también se reduce el bloqueo de las ruedas traseras en las frenadas más exigentes.
ABS Cornering EVO
El sistema ABS de la Streetfighter V4 incluye la función "cornering", que amplía la intervención del ABS incluso con la moto inclinada y tiene las mismas lógicas de intervención y tipos de control que la Panigale V4.
ABS Cornering EVO se puede configurar en tres niveles para satisfacer completamente las necesidades de todos los ciclistas, tanto en pista como en carretera, incluso en las situaciones más críticas de baja adherencia.
El nivel 3 es adecuado para la carretera o para condiciones de baja adherencia, garantiza un frenado seguro y estable en todas las condiciones, manteniendo siempre bajo control la elevación de la rueda trasera durante las desaceleraciones más fuertes. Los niveles 2 y 1, por el contrario, favorecen la potencia de frenado y, por lo tanto, están más orientados a la conducción deportiva en superficies de alto agarre y en la pista.
El nivel 2 se recomienda para el uso en la pista por parte del ciclista aficionado. El sistema gestiona tanto el sistema de frenado delantero como el trasero, mantiene activa la función "corning" mientras no haya control de elevación, lo que permite un frenado más deportivo. Seleccionando el nivel 2 se activa la función “deslizamiento por freno” que te permite derrapar al entrar en una curva para una conducción espectacular y segura.
El nivel 1, no asociado por defecto a ninguno de los Riding Modes, está recomendado para pilotos experimentados en el uso en pista. Garantiza una intervención de carreras del sistema ABS que actúa solo en la rueda delantera. Tanto la función "corning" como la intervención antilevantamiento están desactivadas para generar el máximo rendimiento.
Ducati Slide Control (DSC)
La introducción de la IMU 6D hizo posible agregar Ducati Slide Control (DSC), desarrollado en colaboración con Ducati Corse, al Ducati Traction Control (DTC) EVO.
Este sistema ayuda al piloto controlando el par que entrega el motor Desmosedici Stradale en función del ángulo de deslizamiento. Su objetivo es mejorar el rendimiento en las curvas al evitar ángulos de deslizamiento que de otro modo serían difíciles de manejar. El DSC funciona gracias a la IMU 6D que proporciona a la unidad de control de dinámica del vehículo información sobre la dinámica de la motocicleta (como el ángulo de inclinación, la aceleración y mucho más).
Al igual que el DTC EVO, el DSC gestiona las reducciones de par interviniendo en la apertura de las mariposas, la reducción del avance y los cortes de inyección. En todas las situaciones en las que no se requiere una intervención rápida del DSC, el uso de las válvulas del cuerpo de mariposa permite mantener los parámetros de combustión óptimos, obteniendo así una respuesta del Desmosedici Stradale y una intervención más suave.
El DSC es ajustable en dos niveles: al pasar del nivel 1 al nivel 2, el sistema permite al ciclista controlar más fácilmente los valores del ángulo de deslizamiento que, de otro modo, serían difíciles de administrar. Es posible modificar el nivel de intervención del DSC ingresando al menú, desde el cual también es posible configurar los valores de DTC EVO y DWC EVO. También es posible configurar el control directo del DSC a través de las teclas de acceso directo ubicadas en el interruptor izquierdo. El valor establecido de DSC siempre está visible en el tablero.